martes, enero 29, 2008

ZONA CERO
La duda mata
De
Raúl H. Lira


Luisa y Darío llegan a casa de Hernán con ánimo de tener una fiesta entre amigos, pero ésta se convierte en un siniestro homenaje para vengar a Andrés, el último miembro de este cuarteto de amigos, que ha desaparecido dejando una nota de suicidio al recibir la noticia de que es portador del VIH. El culpable del contagio está entre ellos y en una noche de recriminaciones terribles la violencia se desata. Todo para no enfrentar la responsabilidad que duele, la incongruencia de sus acciones, la imposibilidad de hablar. Es el derrumbe de los tres amigos, la zona de desastre, la zona cero.

¿A ti no te puede pasar?

Para Galatea Teatro siempre ha sido un reto la creación de espectáculos teatrales complejos, no por su tamaño, logística o grado de dificultad técnica, sino por las temáticas y valores humanos que puedan contener. La puesta en escena del texto dramático ZONA CERO (La duda mata), de Raúl H. Lira, surge como un proyecto eminentemente actoral que busca el acercamiento directo con el espectador. Minimalista en su diseño y recursos “teatrales”, el proyecto pretende hacer énfasis en el drama humano más allá de efectos o trastos vistosos. Contando con un grupo de talentosos actores, Galatea teatro apuesta por su trabajo para impactar y hacer llegar al espectador una historia de una vigencia tremenda

El hecho de presentar como parte de la trama una enfermedad tan polémica como lo es el VIH, nos ofrece una serie de posibilidades que creemos enriquece la experiencia, tanto cultural como social: El VIH, a más de veinte años de su aparición sigue siendo un azote global de consecuencias trágicas. Las estadísticas de contagios siguen creciendo y el espectro social que afecta se hace cada día más grande; los grupos de alto riesgo han cedido su lugar a amas de casa y niños y la proximidad de una vacuna no aparece. Aunado todo lo anterior al estigma y segregación social de las personas que la padecen. Pese a esto hablar de VIH en este inicio del siglo XXI pareciera pasado de moda, sobre todo ante los avances científicos que lo han reducido a la condición médica de “enfermedad crónica”.



Aún así, y aunque pareciera que la intencionalidad del proyecto fuese tomar el derrotero del didactismo fácil (prevención, información, etc.), nosotros apostamos por la humanidad de la temática, quedando la enfermedad como un mero pretexto para enfrentar los demonios personales que yacen en el inconciente. Artísticamente nos permite explorar en el alma del hombre, experimentar, ensayar el intrincado tejido de su espíritu, la angustia, la desesperación, lo que Kierkegaard llamaba el “temor y temblor”
Pudimos haber empleado la diabetes, el cáncer cérvico-uterino, la obesidad, el VPH, padecimientos que ha desplazado al VIH del “Top Ten” de enemigos del hombre. Pero las posibilidades dramáticas que éste nos ofrece como detonante son abrumadoras, debido a la ignorancia pasmosa que aún existe y a las implicaciones éticas y morales que conlleva. El VIH, como otras grandes pandemias en la historia, ha obligado al hombre a tomar conciencia de lo finito de su existencia. Ahí el punto de la elección. Ahí inicia ZONA CERO.


Hacemos esto porque creemos en el poder de la palabra y el teatro, no para pontificar, sino para dialogar, discutir, hacer que las opiniones a favor y en contra se asomen a la luz. Todo menos el silencio y la oscuridad. El silencio mata.

QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA ZONA CERO

Entrevista de Fernanda Tapia a Zona Cero en Dixo.com

SOBRE EL ESTRENO DE "ZONA CERO"

Nota de Israel Pintor sobre el estreno de la obra de teatro "Zona cero"
http://foreverfree.podbean.com/

REPARTO


ANA CORDELIA ALDAMA (Luisa)

Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Actuación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió actuación con el Maestro Héctor Mendoza y Germán Castillo, entre otros. De1993 a la fecha ha trabajado como actriz en algunas obras tales como: “Amor, soledad te llamarías…” de Raúl H. Lira, obra ganadora del 2º. Festival de Teatro Universitario, por la cual recibió una mención honorífica por Actuación; “La lente maravillosa” de Emilio Carballido; “María o la sumisión” de Tomás Espinosa (Reposición); “El gordo” de Oscar Liera; “El jardín de las delicias” de Jesús González Dávila; “La hija del aire” de Calderón de la Barca bajo la dirección de la maestra Mónica Raya en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. También participó con esta obra en el “27th. y 28th. Siglo de Oro Drama Festival” en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua en marzo de 2002 y 2003, así como en el mercado de las artes Puerta de las Américas.
También ha participado en la presentación del libro “Memorias del abismo” de Mario Cruz; como actriz y cantante en el espectáculo “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, con música de Castelnuovo Tedesco; actriz y bailarina en el espectáculo de bailes de salón: Espacio latino.Recital con poesía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Radio 620, en el 2004. Actualmente (2005) dirige “La más fuerte” de August Strindberg, obra finalista del XIII Festival Nacional de Teatro Universitario y mención honorífica por Mejor dirección de actores en la categoría de egresados.

JULIO ESCARTÍN ( Hernán )
Cursó la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Formó parte de las siguientes compañías: Carro de Comedias de la UNAM, Teatro Hemoficción de Lorenzo Mijares, Nosotros hacemos teatro, de Felipe Oliva y actualmente en ABC Didáctico de Carmen Vera. Participó en los siguientes festivales: IV Iberoamericano de Teatro, Sta. Fe de Bogotá, Colombia. 42° Bienal de Música Contemporánea, Zagreb, Croacia. Universitario de Teatro Thespis 2000, Jerusalén, Israel. XXXII Festival Internacional Cervantino. Como director ha obtenido diversos reconocimientos con su ópera prima: “La fé de los cerdos” de Hugo Abraham Wirth en la reciente edición del Festival Universitario de Teatro que se realiza a nivel nacional.




LUIS ESTEBAN GALICIA (Darío)

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro, ha participado en obras como: “Los gritones”, “De Bartolomé a Jolote”, “El maleficio de la mariposa ”(que obtuvo por parte de la AMCT los reconocimientos como Mejor puesta en escena y Mejor actuación), “El enfermo imaginario”, “La muerte se va a Granada”, “De sangre y de honra”, “Los empeños de una casa”, “El villano en su rincón”, “Fat-way”, “El retablillo de Don Cristóbal” y “Casa de muñecas”; ha estado bajo la dirección de Raúl Zermeño, Ignacio Retes, José Ramón Enríquez, Tito, Vasconcelos, José Luís Ibáñez, entre otros. También ha dirigido espectáculos como “Las conservadoras” y “Don Quijote y Sancho cuentan”, con el cual participó en el XXIII Festival Internacional Cervantino. En su amplia experiencia se pueden mencionar su participación en los siguientes festivales: XXXIX Festival Internacional de Teatro Thespis 2001 de la Universidad Hebrea de Jerusalén Israel, XXVII y XXXIII Festival Internacional Cervantino en Guanajuato , Festival Vive la magia en Guanajuato, XV Jornadas Alarconianas en Guerrero, VII y VIII Festival del Desierto en San Luis Potosí México, Jolgorio en Querétaro México, X Jornada Teatral en Toluca México, Guadalajara cumple 461 años, Festival Internacional en Huatulco , VI Festival de cultura infantil Sinaloa. Sus actividades han llegado al cine, radio y video

RAÚL H. LIRA
(Director)


Egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Se ha desarrollado como actor, director y dramaturgo desde al año de 1990. Ha escrito 18 obras de teatro, de las que destacan “Bienvenidos al paraíso” (Publicada por UNAM 1992) “Amor... soledad te llamarías” (Premio Universitario de Teatro 1993 como mejor obra y mejor dramaturgia), “¿A poco ya nació?” (Premio Miguel Sabido 1994 mejor obra y mejor dramaturgia. Publicada por la Editorial Tablado Iberoamericano), “Orestes o la imposibilidad de la Justicia” (2005) y “Zona cero” (2005). Ganador del VI Festival Universitario de Teatro, como actor en la Obra “Dos viejos pánicos”, de Virgilio Piñera (1997). Ha recibido además múltiples premios y menciones como director de escena dentro y fuera de la UNAM con 21 montajes realizados. Fundador de La Fábrica Azul, A.C. asociación mexicana para el arte en México.

VIRIDIANA MALDONADO

(Producción ejecutiva)


Egresada de la carrera de Licenciatura Dramática y Teatro de la UNAM. Estudio danza clásica y jazz; ha participado como asistente de dirección en “A puerta cerrada” dirigido por Mauricio Estrada y en “Historia de Arena” bajo la batuta de Raúl H. Lira; también dirigió la obra “A caza del amor” de Pablo Salinas; en el área de actuación se ha desempeñado en obras como: “Las trapacerías de Scapin” de Moliere y dirigida por Sandra Espinosa, “Íntimamente unidos” de Eugene O´Neill bajo la dirección de Ruth Peña, “Los actoreces” de Rafael Pimentel dirigida por Gabriel Silva, “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca bajo la dirección de César Carvajal, “La calle de la gran ocasión” de Luisa Josefina Hdez. y dirigida por Gonzalo Blanco. También fue coordinadora administrativa en las producciones: “Anatol” y “La calle de la gran ocasión”, ambas bajo la dirección de Gonzalo Blanco y que cumplieron con temporada en el Teatro Wilberto Cantón y Salvador Novo del CNA, respectivamente. En el año 2005 fue productora ejecutiva de la obra “Historia de Arena” de Hermes Damián, dirigida por Raúl H. Lira. Actualmente participa como actriz en el montaje “El médico fingido” de Moliere, coordinado por Silvia López.

PROMOS EN VIDEO SOBRE LA OBRA "ZONA CERO"






Etiquetas:

-------------------------------------------- Leer mi libro de visitas
firmar el libro de visitas

Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Blogs México ----------------------------------------- ¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com